07 – ACORDES

En esta sesión hemos estado practicando acordes en base al círculo de quintas ya explicado anteriormente.

Volvemos a recordar las siguientes consideraciones:

  • Entre cada una de las teclas del piano (ya sean blancas o negras) habrá un semitono.
  • Después de las letras que acaban en ‘i’ hay un semitono hasta la siguiente nota.
  • Los sostenidos son las notas negras mirando de izquierda a derecha y los bemoles de derecha a izquierda. Por tanto, el MI y el SI no tendrán sostenidos pero si bemoles, mientras que el FA y el DO no tendrán bemoles pero si sostenidos.
  • Nomenclatura:
    • Si no se dice nada será el acorde mayor.
    • m: acorde menor.
    • #: sostenido.
    • b: bemol.

Se puede tocar cualquier acorde en la guitarra, mediante otros. Por su complejidad, utilizaremos los acordes de LA y MI, que son los más sencillos, para moverlos por los trastes y poder así subir o bajar hasta llegar a la nota deseada. Siempre debemos ir de izquierda a derecha (en el piano) a la hora de elegir desde que nota tocamos, ya que sino nos quedaremos sin traste en la guitarra para bajar estas notas.

Ejemplos:

  • Tocar un FA (desde MI): Pondremos la nota MI y moveremos los dedos un traste más hacia la caja de la guitarra. Como queremos subir una nota, debemos aplicar el traste en el primero posible (los trastes se aplican con la misma proporción al número de semitonos que se suban).

  • Tocar un DO#m o REbm (desde LAm): Pondremos la nota LAm y moveremos los dedos cinco trastes más hacia la caja de la guitarra (oprimiendo el traste cuarto).

Por último practicamos las siguientes notas aplicando el círculo de quintas:

  • SI, MI, LA, RE, SOL, DO, FA.
  • SIm, MIm, LAm, REm, SOLm, DOm, FAm.

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